Tema 2 La voz Humana. Producción y tipos. Los timbres vocales

 2.1. Producción de la voz

La voz humana se produce en el aparato fonador.

En su producción podemos diferenciar dos elementos:

a)       Las cuerdas vocales: Es el órgano, localizado en la garganta en el que se producen las vibraciones

b)      Las cavidades nasal y bucal. Actúan como resonadores (“caja de resonancia”). Allí las vibraciones se transforman mejorando y ganan volumen y calidad.

 



En este vídeo puedes ver la vibración de las cuerdas vocales. Link 1

Si quieres saltarte las explicaciones e ir directamente al movimiento de las cuerdas vocales puedes verlo en este vídeo.



2.2 Tipos de voz dependiendo del timbre

El resonador humano es muy complejo y ofrece múltiples posibilidades. En función de a qué parte de él se dirija la vibración emitida por las cuerdas vocales se pueden conseguir distintos timbres.

Todos esos tipos de timbre son utilizados para cantar. Cada tipo de música preferirá el timbre vocal que mejor se le adapte.

Para simplificar he clasificado las voces en los siguientes timbres básicos, aunque la diversidad real es mayor y esta clasificación se podría matizar mucho.

 

·         Voces naturales: La voz se emite como en el lenguaje hablado normal. La vibración se envía a resonar a la parte trasera del paladar. Es un tipo de voz suave y agradable, pero tiene el problema de que su volumen es muy bajo. No se puede cantar muy fuerte con un tipo de emisión natural.

Se utiliza en estilos de música como el pop y es frecuente en algunos estilos de música tradicional europea. Como la voz de Julie Fowlis cantando música tradicional escocesa.

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O la voz de Paul MacCartney cantando pop. Link 3



 ·         Voz impostada: La voz resuena hacia la parte delantera del paladar (hacia los dientes). Es un tipo de emisión mucho más potente. Tendemos naturalmente a ella cuando queremos hablar algo más alto.

Es la voz de la ópera y la música clásica en genera. Este es un famoso tenor de ópera llamado Luciano Pavarotti.Link 4



 

También se usa en la toná montañesa y asturiana. Link 5

 


 

El trap ha popularizado un tipo de voz ligeramente impostada en el que la voz resuena hacia el centro del paladar. Link 6

 

En este ejemplo Leire Martinez, la cantante de "La oreja de Van Gogh" empieza cantando con voz natural, pero cambia aimpostad en el estribillo (minuto 1:16 ). Link 7



·         Voz nasal: La voz resuena en la cavidad nasal. Nos sale naturalmente cuando estamos acatarrados o tenemos muchos mocos. También hay una tendencia a hablar así en algunas zonas del mundo.

Es muy típica de algunos estilos de música norteamericana. Link 8

 


 

·         Voz de falsete: La voz se envía a resonar a la parte trasera de la cabeza, evitando en lo posible hacerlo en la boca o la cavidad nasal. Con ello se hace vibrar mucho más agudo permitiendo a los hombres cantar en la tesitura de las mujeres.

Se usa en algunos estilos de música tradicional como el yodel austriaco. Link 9



Otras culturas alrededor del mundo, como los pigmeos del Congo también utilizan este tipo de voz. Link 10



En música popular moderna se usa en coros cuando se quiere que suenen voces agudas como de mujer pero solo cantan hombres. Link 11



Cantar así fue muy popular durante el periodo barroco de la música clásica. A estas voces se las denominaba entonces voces de contratenor. Link 12


 

Esta es una entrevista a PHilippe Jaroussky (el cantante anterior) en la que puedes ver que su tono de voz natural no es el de una voz blanca, sino una voz masculina. La emisión en falsete es eso, un tipo de emisión. Link 13



 

·         Voz de castrado: No es en realidad un tipo de emisión diferente. Los castrados pueden cantar emitiendo la voz de cualquiera de las formas vistas anteriormente. Como veremos la voz de hombre y la de mujer tienen tesituras diferentes, siendo la primera generalmente mucho más grave. Esto se debe a que al llegar a cierta edad hay unos cambios en el ensanchamiento de la laringe de los niños, y por lo tanto en sus cuerdas vocales que se deben a ciertas hormonas producidas en los testículos. Si se extirpan los testículos antes de que esos cambios se produzcan la voz del niño no cambiará permaneciendo aguda para siempre.

Esta es la única grabación que se conserva de una voz de castrado Link 14




En este otro puedes comparar cuatro voces agudas diferentes, la de contratenor, la de niño, la de mujer y la de castrado. Link 15



·         Voz gutural: en este tipo de emisión la vibración se mantiene en la garganta. Ahí adquiere un aspecto roto que se adapta muy bien a muchos estilos de música.

Es una voz que se popularizó con los estilos de música afroamericana de principios del SXX. Aquí puedes oir la voz de Louis Armstrong, uno de los cantantes de Jazz más famosos de todos los tiempos. Link 16



En el rock la guturalidad aumenta en los grupos que hacen estilos más duros, que buscan sonoridades más ásperas en general.

La fuga, rock melódico, guturalidad leve. Link 17

  

Bruce Springteen, voz gutural. Link 18

 


 

Brian Johnsson AC/DC voz guttural de rock duro. Link 19

 


 

Voz gutural extrema en el death metal. Link 20

 



 

En este vídeo de Jinger puedes ver una cantante de metal cambiando de emisiones de voz. Desde una natural a otra muy gutural. Link 21

 

 

En el contexto de las músicas tradicionales también podemos encontrar voces guturales. Son famosas las de los cantantes de Mongolia que, además de guturales a menudo son difónicas. (emiten dos sonidos diferentes simultáneos).

Puedes verlo en este ejemplo de canto gutural de Siberia cuando canta la chica: Link 22


También puedes ver asa emisión gutural en el ejemplo de este padre cantando con su hija. Link 23

O en estos músicos de la República de Altai de la Federación Rusa

 


Para cerrar el tema de las emisiones vocales escucha esta canción de la cantante aelmana Nina Hagen. Formada en la tradición operística adopta multitud de emisiones vocales en sus canciones. Link 24




 

2.3 Tipos de voz dependiendo de la tesitura

 

Es la forma más antigua de clasificar las voces. También es muy útil para quienes vayan a componer o interpretar música clásica o música coral.

Generalmente se divide en dos grandes grupos las voces blancas o agudas y las voces masculinas o graves. Las voces blancas comprenden las voces de las mujeres, los niños, los contratenores y los castrados.

·         Voces blancas: de agudo a grave se dividen en soprano, mezzosoprano y contralto. Dentro de cada una de ellas hay muchos matices de clasificación que puedes ver en el siguente vídeo.

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https://www.youtube.com/watch?v=AIPFAww8X-U

 

·         Voces masculinas: De agudo a grave serían tenor, barítono y bajo. Como en el caso de las voces blancas también en este caso hay muchos matices de clasificación. Link 26