6. Organización musical: Armonía

 Llamamos armonía al conjunto de técnicas usadas en la música para conseguir que distintas notas o melodías simultáneas suenen bien.

En una canción de pop muy sencilla, como la que veremos en el siguiente vídeo hay muchos elementos simultáneos. Si sumamos las notas de la melodía inicial con sonido de flauta, con las 6 notas de cada acorde de guitarra con la melodia principal de la voz y la del bajo, podemos ver que en cada momento están somando 9 notas a la vez. Link 1


 Esta capacidad de la música occidental de coordinar todas esas alturas de sonido simultaneas se consigue a través de las reglas de la armonía.

Es el elemento más reciente de la música occidental. Para conseguir un sistema armónico como el que conocemos hoy ha habido una larga evolución histórica que se inicia en el siglo IX. Los procedimientos básicos de la armonía actual no quedan fijados hasta el SXVII.

La mayor parte de las tradiciones musicales de dentro y fuera de Europa o no tienen armonía o es extremadamente sencilla.

Para tener una idea general sobre cómo actua la armonía mira este vídeo. Link 2


 

 

3.1           Consonancia y disonancia.

 

La base fundamental de  la armonía moderna radica en el hecho de que dos sonidos simultáneos pueden producir dos efectos diferentes.

  • Las consonancias: producen un efecto estable y el oído las acepta como agradables.
  • Las disonancias: producen sensación de inestabilidad, generando la sensación de que tras ellas se debe descansar en una consonancia.

El hecho de que dos notas sean consonantes o disonantes depende del intervalo (distancia en altura) que hay entre ellas. Algunos intervalos como las octavas son objetivamente consonantes, otros como las cuartas y quintas no lo son tanto, pero han sido consideradas consonancias desde los primeros teóricos. Las terceras y las sextas sin embargo sólo se han aceptado como consonancias desde hace relativamente poco tiempo ya que fueron consideradas disonancias tanto en la Edad Media como en la antigüedad.

 

consonancias

8ºJ,5ºJ,4ºJ

semiconsonancias

3º, 6º mayores y menores

disonancias

Todos los demás

 

La armonía se forma combinando adecuadamente consonancias y disonancias.

En este vídeo puedes ver una explicación sobre la idea de consonancia o disonancia Link 3


 

 

3.2           El acorde

 

Es la unidad básica de la armonía. Consiste en un grupo de notas simultáneas que se percibe como una unidad. Los acordes se utilizan para acompañar melodías y destacar las frases musicales.

Los acordes están formados por intervalos de terceras superpuestas, siendo el acorde de tríada, formado por dos terceras, el más común ya que los demás contienen siempre disonancias. Las disonancias no hacen sonar peor al acorde, se integran en él creando sensación de dinamismo e inestabilidad.

Acorde tríada

 

Algunos estilos musicales potencian su movimiento rítmico utilizando disonancias en los acordes. Las disonancias surgen de ir añadiendo más terceras a los acordes.

 Acordes disonantes

El blues, por ejemplo, usa de forma sistemática acordes disonantes dando a esta música un impulso rítmico especial aunque use pulsos lentos. Muchos estilos de rock han heredado del blues este tipo de acorde.

Este tema de piano está utilizando disonacias constantemente. Link 4


 

 

 

 

3.3           Progresiones de acordes

 

Son secuencias de acordes que se utilizan para reforzar la sensación de final abierto o cerrado de  las frases melódicas.

  • Si refuerzan el final cerrado se denominan cadencias.

 

  •  Si refuerzan el final abierto, semicadencias.

 

El acompañamiento de las melodías se realiza con acordes organizados en progresiones. Gracias a ello la armonía aclara y apoya el discurso melódico en lugar de dificultarlo.

En este vídeo puedes ver de una forma muy gráfica como actuan las distintas funciones de los acordes en el contexto de la tonalidad. Igual te resulta un tanto machista, ya que representa un sitema de valores muy conservador de cristianos evangélicos americanos. Link 5


 En estre otro vídeo puedes ver las progresiones de acordes más usadas en música moderna. Link 6



 

3.4            La textura

 

Se denominan textura a la forma en la que las distintas líneas melódicas se relacionan entre sí.

Habitualmente se consideran las siguientes texturas básicas:

  • Monódica: Sólo hay una línea melódica. Pueden cantar varias personas y sonar distintos instrumentos, pero todos harán la misma melodía a la vez. 


Es la más antigua de todas y ni siquiera puede considerarse armonía. Por su extrema sencillez es característica de música muy antigüa como el canto gregoriano y de la música tradicional.

Canto gregoriano. Link 7


 Música tradicional irlandesa. Link 8



 Puede ir acompañada de percusión ya que, en este caso, no se puede hablar de segunda melodía.

  • Nota tenida: Es el tipo de armonía más sencillo. Consiste en acompañar la melodía con una nota continua que se corresponde con la tónica o más raramente con la dominante. A  esa nota se la denomina bordón.

Dada su sencillez también es una textura muy antigua. Su uso está constatado desde antes del SIX.

Canto viejo romano. Link 9


 

También es frecuente en la música tradicional, siendo característica de algunos instrumentos tradicionales muy difundidos como las gaitas o las zanfoñas.

Gaita irlandesa. Link 9.1

 

En este ejemplo de rabel de Cantabria puedes ver otro ejemplo de cómo se usa la "nota tenida" en música popular. Mientras una cuerda del rabel hace la melodía la otra repite rítmicamente una y otra vez la misma nota. Link 9.2


 
 

  • Melodía acompañada: es la más moderna y también una de las más habituales en la música actual.

Consiste en una melodía principal nítidamente diferenciada que concentra nuestra atención y que se adorna con un acompañamiento de acordes.

 

El acompañamiento siempre está en segundo plano y al servicio de la melodía.

Guitarra y melodía principal cantada. Link 10


Guitarra y melodía principal de violín. Link 11


 

  • Polifónica: consiste en la presentación simultánea de varias melodías de similar importancia. Es la más compleja de todas ya que la atención del oyente debe repartirse entre las distintas líneas melódicas. En una textura polifónica cada una de las líneas melódicas simultáneas se denominan “voces” independientemente de si estas son cantadas o tocadas con instrumentos.

Históricamente tiene su máximo desarrollo en la música del renacimiento y el barroco.

- Polifonía mitativa: Es un tipo de polifonía especial muy utilizada en dichas épocas es la polifonía imitativa. En ella las distintas voces parecen imitarse ya que usan el mismo material melódico. 

 

 En este video puedes ver un buen ejemplo de polifonía imitativa y seguir las voces con el oído y la partitura. Link 12

  

  - Homofonía: Es un tipo particular de polifonía en el que todas las voces se mueven al mismo tiempo. Link 12



Puedes oirlo en este ejemplo. Link 13


 

A estas texturas  básicas se le añaden las texturas mixtas que son una combinación de cualquiera de las anteriores.

Este es un ejemplo de una canción en la que utilizan dos melodías simultáneas de la misma importancia (textura polifónica) sobre el acompañamiento de ukelele.

Para potenciar el efecto también tiene dos textos diferentes que hablan del amor en términos opuestos. Link 14


 El pop rock también puede verse desde el punto de vista de una textura mixta. Desde el principio de la canción hay dos lineas melódicas claras. Una en el agudo (Guitarra melódica o voz) y otra en el grave (bajo eléctrico) acompañadas por un relleno de acordes de guitarra. Link 15

 

Podríamos verlo como una textura polifónica entre la voz y el bajo más un acompañamiento de acordes, aunque debido a que hay claramente una melodía principal (la voz) también podría considerarse melodía acompañada.

Aquí puedes ver el efecto que se produce cuando entra la melodía del bajo después de llevar un tiempo la textura de melodía acompañada. Link 16