5. Organización musical: la melodía

Es el elemento de la música que organiza distintas alturas de sonido consecutivas. Junto con el ritmo es el elemento más destacado del lenguaje musical. Si la idea del ritmo se vincula principalmente al movimiento, la melodía se relaciona especialmente con la expresión y la emoción.

No hay una fórmula para hacer buenas melodías, pra hacerlas es muy importante el instinto musical, pero sí que hay una serie de reglas generales que organizan las melodías que todo buen músico debe conocer. 

Para acercarnos a esas reglas he considerado tres niveles en la organización de las melodías:

5.1 Notas y escalas musicales

Para hacerte una idea general sobre lo que son las notas, las escalas y para que se usan, mira estos vídeos antes de empezar a leer el tema.

Escalas: notas y octavas. Link 1


Escalas. Link 2

  • Notas

Como ves, para hacer música se necesita definir unas alturas de sonido concretas. Esas alturas se llaman notas. En el teclado de un piano hay casi 90 notas, que son las que van a utilizarse en música en general.

Muchas de esas notas están estrechamente relacionadas, lo que nos ayuda a simplificar mucho el sistema a la hora de racionalizarlo. Esta relación se debe a un efecto llamado "armónicos".

Al escuchar la vibración de una cuerda o un tubo, se escucha la frecuencia fundamental de la nota a la que corresponde pero también, de forma secundaria, la nota que corresponde al doble de esa vibración. A la distancia (intervalo) entre esas dos notas se le llama octava.

Detrás de la nota X que vibra, por ejemplo, a 440Hz se oye la nota X' que vibra a 880Hz. X y X' están a distancia de "octava".

Por ello a esas dos notas se les pone el mismo nombre y se puede trabajar con ellas, en muchos aspectos como si fuesen la misma.

De esta manera todas las notas del teclado se pueden reducir a muy pocas.

Entre las notas de una octava se usan 12 notas diferentes que están todas a la misma distancia. Pero la inmensa mayoría de la música no usa todas ellas, sino grupos de 7 notas seleccionados de entre esas 12. Puedes verlo en un teclado de piano. Las notas blancas son las 7 que más se usan y son las que reciben un nombre (Do Re Mi Fa Sol La Si).

Las otras, de color negro en el teclado, se denominan en relación con las notas blancas que tienen a lado.



  • Escalas y modos.

Esos grupos de 7 notas que se usan para hacer música se llaman escalas.

Las escalas están organizadas de grave a agudo. El concepto de escala musical no es universal. Diferentes culturas usan diferentes grupos de notas. Incluso dentro de una misma tradición musical suelen usarse distintos tipos de escalas. Cuando una misma tradición musical usa disstintas escalas a cada una de ellas se les llama modos.

El primer paso para hacer una melodía es escoger una escala. La escala que se escoja determina el sonido de la música que se hace con ella.

Las escalas vienen definidas por dos cosas:

El número de notas que tienen.

Las distancias o intervalos entre dos notas seguidas.

Cuando un sistema musical tiene diferentes escalas, cada una de ellas se llaman modos.

Los modos en la música occidental:

En música clásica y en muchos otros estilos de música occidental se usan dos modos (es decir dos escalas) diferentes que expresan diferentes sentimientos.

- El modo mayor: Expresa sentimientos alegres y ennérgicos. Su escala de referencia es la de Do mayor.

- El modo menor: Expresa tristeza, sentimientos melancólicos y suaves, de baja energía. Su escala de referencia es la de La menor.

Para entender mejor las diferencias entre ambas escalas escucha este vídeo desde el minuto 2:28. Tocarán la melodía inicial de la sinfonia 40 de Mozart, primero en el modo menor original y después en modo mayor. Link 3


Por supuesto las escalas no son la única manera de expresar sentimientos en música, pero juegan un papel importante para hacerlo.

Mira este vídeo. Se llama “Dislexia emocional”. Las letras alegres están conectadas con música triste (escala menor etc.) y viceversa, produciendo un efecto cómico. Link 4


En este otro ejemplo podemos ver como los efectos que transmiten emociones en la música pueden usarse en sentidos diferentes. La canción Imagune de John Lennon, está escrita en modo mayor, pero a la vez usa sonoridades suaves y tempo lento. El efecto no es ni decididamente triste ni alegre. Es como tristeza con esperanza, o algo así. Link 5



Los modos históricos

La expresividad de la música de la antigua Grecia y la Medieval dependía únicamente de la melodía ya que estas músicas no tenían la complejidad armónica de la música actual.

Estas músicas antiguas utilizan 8 modos diferentes asociados a sentimientos muy precisos. Estos modos eran fácilmente reconocidos por sus contemporáneos ya que estaban asociados a ciertos movimientos melódicos particulares.

Cuatro de los modos recibían nombres de distintos pueblos griegos.  Dórico, Jónico, Frigio y Lidio. Los otros 4 se derivaban de ellos y se nombraban poniendo delante el prefijo "hipo". Hipodórico, hipojónico, hipolidio e hipomixolidio.

Desde el punto de vista de la escala los modos diferentes tenían intervalos diferentes entre sus notas.

Respecto a los sentimientos que expresaban, a modo de ejemplo, el modo Dórico estaba asociado a la nobleza, la temperanza, la virilidad…Mientras que el frigio transmitía rabia, agitación y entusiasmo.

El epitáfio de Seikilos es el ejemplo de música griega más antiguo que conocemos. Su extraña sonoridad se debe a que está compuesta sobre la escala del modo frigio. Link 6


Un siste ma modal derivado de la teoría musical griega (pero que en la práctica no es igual) se usan hoy en día, sobre todo en el jazz y ocasionalmente en el rock, pero han perdido gran parte de sus connotaciones expresivas.

Para acercarnos un poco más a la relación entre los modos y la expresividad, tal y como se refleja en la música de hoy en día puedes ver este video de Jaime Altozano. El vídeo utilizará los términos desarrollados en el renacimiento que no coinciden exactamente con los nombres griegos. Link 7



En este video puedes ver un ejemplo de cada uno de los modos tocado en improvisacion de guitarra. Link 8


 

Otras escalas habituales

Ocasionalmente nuestras músicas utilizan otras escalas que tienen su origen en músicas tradicionales. Algunas de las más populares son:

- La escala andaluza: Es una escala originada en la música tradicional del sur de España. Se usa en el flamenco y es la que más se usaron los compositores nacionalistas españoles. Actualmente es muy popular en el flamenco-pop y el flamenco-rock. Link 9

 Los compositores del nacionalismo musical español del SXIX y XX también usaron esta escala para darle el caracter que estaban buscando. Link 10


- La escala de blues: Es una escala africana que se usó mucho en el blues. Hoy en día se usa mucho en el rock y en estilos derivados. Se utiliza especialmente en los solos de guitarra. link 11


Aquí puedes ver al músico de bLues B.B. king tocando el tema "The thrill is gone". Un claro ejemplo del uso de la escala de blues. Link 12


El rock and roll, especialmente el de los años 50 usa esta escal de forma preferente. Link 13


- Escala pentatónica: Es una escala sencilla que se usa en muchos tipos de música y que solemos asociar inmediatamente con la música oriental. Link 14


Por su sencillez y efectividad esta escala se usa por todo el mundo. Es muy característica también de la música escocesa e irlandesa. Link 15


- La escala mixolidia: Es uno de los modos usados en música irlandesa y escocesa. La podemos oír mucho en el folk-rock. Link 16



5.2 El fraseo melódico

Las melodías no están formadas por secuencias de notas sin parar. Por el contrario, se organizan en periodos muy similares a las frases del lenguaje hablado. Las frases melódicas podrían definirse como periodos melódicos con algún sentido propio. Estos periodos pueden separare por silencios, notas más largas o simplemente diferencias en la acentuación.

Puedes ver una explicación general sobre el fraseo melódico en este vídeo: Link 16.1

 



En la canción de los Rolling Stones "Angie", las frases de la melodía principal están separadas por amplios espacios. Link 17



El sentido de cada frase viene definido por su final. De acuerdo con esto hay dos tipos de frases:

Frases de final abierto: Es un final inestable que necesita ser completado por otra frase. Funciona como una pregunta.

Frases de final cerrado: Tienen un final estable. No necesita ser completado y dando una buena sensación de final. Funcionan como una respuesta.

Normalmente las melodías evolucionan como un discurso en el que se alternan frases de final abierto con frases de final cerrado.

Puedes verlo también en la canción anterior. Las dos primeras frases, sobre la palabra Angie son inestables y funcionan como una pregunta. La tercera frase sobre las palabras "When will tose clouds will disappear?" es más estable y funcionan como respuesta.

Pero esto no solo ocurre en frases con texto. El riff del tema "Smoke on the water" de Deep Purple combina motivos melódicos (pequeñas frases) de final abierto con otros de final cerrado. link 18


En música puramente instrumental también podemos ver cómo las melodías se organizan en frases. Es muy común que lo haga como en este ejemplo de un tema de danza escocés. Con una frase que pregunta y se responde con un final abierto y una repetición de la frase "pregunta" que se responde de nuevo con otra de final cerrado. Es una estructura de pregunta-respuesta muy típica en músicas populares y también es común en música clásica. Link 18.1





5.3 Tonalidad

Cada nota de la escala tiene una función diferente. Algunas actúan como un eje que organizan la distribución de las otras. Esta idea de distintas notas con distintas funciones se llama tonalidad.

Las notas más importantes de una escala desde el punto de vista de la tonalidad son:

- La tónica: Es la primera nota de una escala. Suele usarse para empezar y terminar las melodías. Da una fuerte sensación de final cerrado.

- La dominante: En el sistema tonal es la quinta nota de una escala. Da la sensación más fuerte es inestabilidad y final abierto. Cuando una frase melódica termina en dominante da sensación de final abierto. Se usa para generar tensión frente a la tónica produciendo un efecto muy interesante para el desarrollo melódico.

Veremos esto más en detalle cuando tratemos el tema de la tonalidad con más detalle en la unidad dedicada a la armonía.