Música coral
Cantar junto con otras personas es algo natural en todas las culturas humanas. A lo largo de la historia, por lo tanto, se han desarrollado muchas formaciones corales de diverso tipo por todo el mundo.
El coro
La formación más compleja de música vocal es el coro. Se compone de un número variable de miembros y está pensado para interpretar composiciones que cubran una amplia tesitura.
Generalmente están formados por cuatro voces diferentes por su tesitura. En el contexto de un coro esas voces suelen llamarse “cuerdas”. Dos de las cuerdas serán voces blancas y las otras dos masculinas. De agudo a grave serían:
Sopranos, altos tenores y bajos.
También es posible dividir un coro en 6 voces añadiendo una cuerda para las mezzosopranos y otra para los barítonos.
Debido al la complejidad de la música que interpretan los coros necesitan también un director, que prepare las obras y las coordine en el escenario.
La disposición habitual de un coro frente al público es esta, aunque puede haber muchas otras:
Generalmente cada cuerda interpretará una melodía que junto
con las demás formará una textura polifónica. Es muy habitual, por tanto, que
la música coral se escriba para 4 voces o melodías simultáneas, aunque no es
algo que pase necesariamente. Link 1
Esto hace que a veces pueda reducirse un coro al mínimo interpretando
obras corales tan solo con 4 personas. Puedes verlo en este ejemplo del Kyrie de la misma misa de Josquin que acabas de oir interpretada con una persona por cada voz. Link 2
Música a capella/ coro con instrumentos
Los coros pueden cantar con o sin instrumentos. Cuando lo
hacen sin instrumentos se dice que la música es “a capella”. Puedes ver interpretaciones a capella en los vídeos anteriores.
Es muy habitual interpretar “a capella” la música religiosa
renacentista, aunque en la época lo más normal era interpretarla con
instrumentos de distintas tesituras que doblaban las melodías de las voces. Link 3
A partir de esa época la interpretación a capella ya no suele ser habitual y los coros se integran en obras musicales en los que también se usan instrumentos.
Esta es una interpretación en concierto de la música compuesta por Vangelis para la película "1492 La conquista del paraiso" . Link 4
Además de este tipo de coros también son habituales los coros de voces blancas. Muchos de ellos están vinculados a instituciones de enseñanza religiosas y se llaman escolanías. Los niños que cantan los números de las bolas del sorteo de navidad pertenecen a la escolanía del Colegio de San Ildefonso.
La escolanía más famosa a nivel mundial es la de "Los niños cantores de Viena". Link 5
Música coral a lo largo de la historia
Vamos a hacer ahora un pequeño recorrido por la música coral europea a lo largo de la historia.
- Antigüedad clásica (hasta SV)
Desde la antigüedad clásica el canto coral ha sido muy importante en la música europea. De los pocos fragmentos de música griega que conocemos, muchos ejemplos son de música coral. Esta música formaba parte de unos espectáculos teatrales que los griegos llamaban “tragedias”.
En este vídeo puedes ver el proceso de reconstrución de musica coral griega desde los datos que tenemos a partir de los textos antiguos: Link 6
Si quieres ver el final del documental pincha aquí.
- Edad Media (SV-XV)
El primer repertorio musical amplio que conocemos es el canto llano religioso (gregoriano) que fue compuesto entre los SVI y VIII en la Edad Media. Es música cantada al unísono o con armonías muy sencillas como octavas paralelas o notas tenidas, interpretado por coros de voces masculinas o femeninas, pero sin mezclarse.
Aquí puedes ver un coro de voces femeninas interpretando música de la abadesa alemana Hildegard Von Bingen cono una armonía de nota tenida: Link 7
Y aquí tienes un ejemplo de canto gregoriano en el estilo que popularizaron los monjes del monasterio francés Solesmes, que es el tipo de interpretación que se ha hecho oficial en la iglesia católica: Link 8
- El renacimiento (SXV-SXVI)
La música renacentista religiosa es el momento cumbre de la
música coral europea. Se hacían elaboraciones polifónicas muy complejas para
acompañar el ordinario de las misas solemnes y todas las catedrales y centros
religiosos importantes tenían un coro y una “capilla instrumental”. Como hemos
dicho en la época estas composiciones no solían interpretarse a capella, sino
que había instrumentos haciendo las mismas melodías que las vocales. Link 9
En esta época se compusieron obras maestras de polifonía imitativa algunas de ellas para más de 20 voces simultáneas.
Una de los temas más famosos en el estilo de polifonía imitativa es el Ave María de Josquin des Prez. Link 10
O este Canon de Ockehem para múltiples voces: Link 11
- Barroco (SXVII-primera mitad XVIII)
En el barroco sigue componiéndose mucha música religiosa coral para cantar con instrumentos. En esta época cambiará totalmente la relación entre las partes vocales e instrumentales de las composiciones. En lugar de simplemente doblar las partes vocales los instrumentos actuarán de forma independiente acompañando los coros en el estilo del bajo continuo y alternándose con ellos. A esto se le llamará estilo concertante o "concertatto).
Una de las obras corales barrocas más famosas es el aleluya del Oratorio de Haendel "El mesías". Un buen ejemplo del estilo concertado: Link 12
Además, se hará mucha música coral en el contexto de la opera y la música teatral.
Aquí puedes ver un coro en el contexto de una ópera también de Haendel: Link 13
- Clasicismo (1750-1820)
Durante el clasicismo la música coral sigue los esquemas definidos en el barroco con el lógico cambio estilístico correspondiente.
Por otro lado, el prestigio de lo instrumental va creciendo
sobre la música vocal y coral que va perdiendo interés para los compositores. Link 14
- Tras Beethoven. Música coral en el romanticismo y el postromanticismo.
Al final del clasicismo Beethoven marca un nuevo camino para la música coral con su novena sinfonía en la que combina con un coro la música instrumental por excelencia, la sinfonía.
Aquí tienes el coro del último movimiento de la novena de Beethoven interpretado por 1.000 personas en Japón. Link 15
Los compositores románticos y post románticos recogieron esa tradición debido al enorme prestigio que para ellos tenía Beethoven
- Música coral contemporánea
Algunos compositores cotemporaneos han explorado las
armonías disonantes a través de la composición coral. Link 15
Otras músicas corales
Las músicas tradicionales tanto dentro como fuera de Europa
utilizan mucho el estilo coral. Vamos a ver algunos ejemplos de situaciones en las que es habitual en canto coral en la música tradicional y algunas tradiciones musicales en las que el canto coral es particularmente importante.
- Canciones de trabajo
Uno de los ejemplos más claros se da en las canciones de trabajo. Estas son canciones que acompañan ciertos trabajos que los acompañan rítmicamente ayudando a que todos vayan a la vez y evitando que decaiga el ánimo de los trabajadores.
Un ejemplo de canción de trabajo son las walking songs
escocesas, que lo cantan las mujeres para hacer paños con tejidos de lana. En
este caso cantan en estilo “responsorial” en la que una mujer canta una estrofa
y el coro responde. Link 17
Las canciones de trabajo se cantaron por todo el mundo y también están en el germen de los orígenes del blues.
Canciones de trabajo afroamericanas en trabajos forzados en
una prisión. Link 18
- Música coral para celebrar festividades
En el mundo tradicional se celebran muchas fiestas reuniendose gente para cantar. Los villancicos navideños son un buen ejemplo de esto en la cultura occidental.
En Cantabria había muchas ocasiones en los que los vecinos de los pueblos se unían en canto coral. Las Marzas y otros cantos petitorios son ejemplos de ello.
Aquí puedes ver una versión de "Los sacramentos de amor" que se cantaban en casa del cura el día de las Marzas. Link 19
Otro ejemplo de canto coral para celebrar festividades son los picallos.
En Cantabria hay una formación coral tradicional llamada "coros de ronda" que hacen arreglos polifónicos sencillos de temas populares. El coro ronda más famoso de nuestra comarca es "La fuentona de Ruente". Link 20
- Canciones de marineros
Los marineros tienen muchas tradiciones asociadas al canto coral desde canciones para remar hasta obras corales para cantar como diversión. Una de esas tradiciones es la de los sea shanties británico que puedes ver en este vídeo. Link 21
Las villas marineras de cantabria, como San Vicente o Laredo tienen coros que participan en festivales de canción marinera. En Cantabria debido al tráfico marítimo con Cuba se popularizó el canto de Habaneras en las villas de la costa.
Este es el coro La barquera canta la canción "remeros de San Vicente". Link 22
- Canto coral en el mundo
Algunas tradiciones musicales son famosas por su canto coral.
Una de las más curiosas y musicalmente interesantes es el estilo de canto coral polifónico tradicional de la isla mediterránea de Cerdeña. Link 23
En este caso están cantando con un mongol que hace canto difónico.
Una tradición que desde fuera parece semejante es el canto polifónico georgiano. Link 24
O al canto Iso-Polifónico típico del sur de Albania y el norte de Grecia. Link 25
En Bulgaria también hay un imortante canto coral inflido en su sonoridad por las polifonías de la Iglesia Ortodoxa Bizantina. Link 26
África es otro lugar en el que el canto coral está muy presente. Son especialmente famosos los coros sudafricanos. Aquí tienes el coro de un colegio de Zambia. Link 27
El gospel, el famoso estilo de canto coral Afroamericano tiene mucha influencia de la música religiosa europea, pero también es evidente la influencia de la tradición coral y rítmica africana. Link 28
En fin, el canto coral está tan extendido como la humanidad. Para acabar mira estos bailes tradicionales de la península de Kamtchaka, en el extremo oriente ruso acompañados por canto coral. Link 29
- Himnos
Esta capcidad de la musica coral para establecer vínculos entre las personas y crear sensación de pertenencia a una comunidad es lo que ha llevado a la creación de los himnos. Los humnos son canciones corales en las que una comunidad (dese un país a un equipo de futbol) se ven representado.
Aquí puedes ver a los aficionados del Celtic de Glasgow cantando un himno al principio de un partido.
- Canciones corales y música milital
Desde la antigüedad tenemos testimonios de mucho canto coral asociado al mundo guerrero y militar. Esta relacion entre los coros y lo militar no es de extrañar. La guerra, especialmente en el mundo antiguo necesitaba mucha coordinación, y la música coral es una forma de fomentarla. El canto coral tiene el poder de generar esa sensación de unidad entre las personas. A través del canto coral el individuo se integra y se identifica con el grupo.
Por eso podemos encontrar la tradición de cantos guerreros a lo largo del planeta.
En el mundo griego eran famosos los "peanes" que el ejécito espartano cantaba antes de entrar en la batalla.
Los autores romanos se refieren al “tripudum Hispanorum” como una formación de combate en la que se ataca entonando cánticos y golpeando rítmicamente el suelo y los escudos, que usaban algunos pueblos de Hispania, especialmente los cántabros. Lo asimilan a una práctica semejante germánica que denominan “barditus”.
En estos vídeos puedes ver una recreación de los cantos Zulues antes de la batalla Isandhlwanaa en la que los guerreros zulúes ganaron a los británicos en una victoria total y espetacular. Link 30
Y aquí cantos guerreros zulúes reales. Link 31
Compáralo con esta Haka guerrera polinesia. Es la misma idea pero desarrollada a miles de kilómetros de distancia y con un océano por medio. Link 32
Las hakas se han convertido en un canto (y baile) que identifica a los neozelandeses. Es común que los equipos de Nueva Zelanda bailen hakas antes de las competiciones internacionales.
Hoy en día también podemos ver muchos ejemplos se música coral militar en los ejércitos modernos. En los marines americanos son muy típicos los cantos de caracter responsorial (call and response) en las marchas de entrenamiento. Link 33
Link 34
También puedes verlo en estos soldados del ejército francés que cantan mientras desfilan. link 35